Te invitamos a conocer cómo realizar la recepción y aplicación de anticipos para RESICOs en el módulo de Microsip Cuentas por Cobrar.
Antes de comenzar tienes que seleccionar el impuesto de retención del ISR. Para ello, ve al menú “Herramientas”. Haz clic en “Preferencias de la empresa”. En esta ventana ve al apartado de “Retención personas físicas RESICO”. En ISR retenido, selecciona “Ret. ISR 1.25%”, y haz clic en el botón “Aceptar”.
Ahora sí, para realizar la recepción y aplicación de anticipos para RESICOs, ve a la barra izquierda y despliega la categoría “Movimientos”. Haz clic en la carpeta “Cargos”, luego clic en “Nuevo”. En concepto selecciona “Anticipo”. Agrega el número de cliente. Escribe la referencia. Asigna el importe.
Haz clic en la pestaña “Otros datos”. En el apartado “Comprobante fiscal digital” en el “Uso del CFDI” selecciona “Gastos en general”. Regresa a la pestaña “General” y haz doble enter. Ahora se habilitarán nuevas pestañas: Créditos, Anticipo y CFD.
Haz clic en CFD y clic en el botón “Certificar”. Se abrirá una ventana que te preguntará si deseas certificar el comprobante con el PAC. Haz clic en “Sí”. En cuanto acabe el proceso de certificado, cierra la ventana.
Dirígete nuevamente a la categoría “Movimientos” y haz clic en la carpeta “Créditos”. Crea uno nuevo haciendo clic en “Nuevo”. En la ventana de “Crédito”, agrega el concepto. Escribe el número de cliente. Selecciona la forma de cobro y asigna un importe.
A continuación, ve a la pestaña “Cargos acreditados”. En el apartado “Cargos de cliente” puedes visualizar una tabla donde aparece el “Anticipo”. En la columna “Acreditar” escribe el importe.
Regresa a la pestaña “General” y da doble enter. Haz clic en la pestaña CFD, clic en el botón “Certificar”, y clic en “Sí”. Una vez que concluya el proceso de certificación, cierra la ventana.
Ve a la carpeta “Movimientos” y haz clic en “Cargos”. Da clic en “Nuevo”. En concepto, selecciona “Venta CFDI”. Escribe el número del cliente. Asigna el importe. Haz clic en la pestaña “Anticipos”.
En el apartado “Anticipos del cliente”, en la columna “Aplicar” agrega el importe. Haz clic derecho en el espacio en blanco debajo de la tabla. Da clic en “Monto con impuesto”. Verifica el ISR retenido. Haz clic en “Aceptar”.
Regresa a la pestaña “General”. Da clic en el botón “Anticipo”. Verifica el ISR retenido y haz clic en “Aceptar”. Presiona enter dos veces. Haz clic en la pestaña “CFD”, luego clic en el botón “Certificar” y clic en el botón “Sí”.
En cuanto concluya la certificación, ve nuevamente a la barra izquierda. Da clic en “Créditos”. En la tabla que te aparece, da doble clic en “Aplicación de anticipo”. Haz clic en “ISR retenido”. Se abrirá una ventana con el mismo nombre en donde podrás ver que se ha configurado correctamente la Retención ISR 1.25% para empresas RESICO.